June's theme

This month topic is a movie.

Arrugas, a 2011 a Spanish animated drama. The story is set in a retirement home and revolves around the friendship between two elderly men, one of them in the early stages of Alzheimer’s disease.

You can start by watching the movie below. 

QUESTIONS

Esta película trata los temas de la amistad, el compañerismo, la vejez, la enfermedad del alzheimer y el amor.

– ¿Crees que el título refleja bien el tema de la película? ¿Qué otros títulos podéis sugerir para esta película?

– Comenta sobre los mayores hoy en día teniendo en cuentas los siguientes puntos:

• convivencia 
• enfermedades (alzheimer y otras) 
• su papel en una sociedad con un ritmo de vida frenético

– Comenta con ejemplos de la película:

• ¿Qué soñó cada personaje y qué pasó en su vida después? 
• ¿Cómo ves la relación entre Emilio y Miguel? 
• ¿Cómo es la vida en el geriátrico? 
• ¿Cuál es la actitud general de los familiares de los ancianos en la película?

Lee este artículo: «Cuidar de los mayores» de Cristina Llagostera.

 

 
 
 
 
 
 
 

En España, el porcentaje de personas mayores de 65 años se ha duplicado en los últimos 50 años, y las previsiones indican que el número de ancianos que precisarán algún tipo de ayuda seguirá experimentando un espectacular aumento. Este hecho plantea importantes retos tanto a nivel social como económico, mientras que a nivel particular entraña una situación difícil para las familias, que deben movilizarse para brindar apoyo a sus mayores. En la vejez, a menudo se retorna a ese estado de dependencia que se vivió en la infancia… salvo que la progresión ahora discurre a la inversa. En vez de ganar autonomía, se da una pérdida sucesiva de habilidades, lo cual genera un sentimiento de fragilidad. Tanto la persona necesitada como su entorno tienen que adaptarse a esa situación. Se trata de una realidad que implica nuevas responsabilidades y que suele resultar difícil de aceptar. Cuidar de un familiar puede constituir un gesto de amor y una experiencia muy gratificante, pero a menudo supone una tarea ardua y agotadora. Afrontarla requiere valorar los mejores recursos y alternativas para atender debidamente a la persona en el último tramo de su vida. La vejez es consecuencia de un proceso biológico, pero también una construcción social, dijo Simone de Beauvoir. En nuestra sociedad se rinde culto a la juventud y todo lo que conlleva: vitalidad, energía, actividad, belleza… mientras se vive con temor y se rehúye todo lo relativo al envejecimiento y la muerte. No sucede lo mismo en otras culturas, como puede ser en el África negra, donde se considera a los ancianos como depositarios del poder y el saber. Según la antropóloga Bernadette Puijalon, allí la vida se contempla como una escalera, con una progresión constante, donde los mayores son quienes han llegado más altos. Desde esta posición de mayor sabiduría y experiencia cumplen una importante función social, al servir de guía para los más jóvenes. No se trata de idealizar esta situación, ni de pretender trasladarla a nuestra sociedad. En el Tercer Mundo, por ejemplo, los ancianos pueden pasar 32 muchas penurias al no recibir apenas ayudas económicas. Mientras que en Occidente asistimos mejor a nuestros mayores, pero desde una actitud paternalista, y la visión que se tiene de ellos suele ser profundamente práctica y materialista. Ser viejo acostumbra a ser sinónimo de inutilidad. 

 
 
 
 

UNA DECISIÓN DIFÍCIL

«Saber envejecer es la obra maestra de la vida» (Henri F. Amiel)

Se considera que una persona se torna dependiente cuando requiere ayuda para realizar ciertas actividades cotidianas, como puede ser comer, vestirse, ocuparse de su medicación… Estas circunstancias obligan a la familia y al anciano a encontrar una fórmula eficaz de atender sus necesidades. Muchas familias son reticentes a la hora de ingresar a sus mayores en una residencia, e incluso los propios afectados rechazan a menudo esta solución. En ocasiones solo se da el paso cuando la situación es insostenible, tras un importante desgaste familiar. En otros casos, la imposibilidad de ofrecer un buen cuidado, sea por falta de tiempo, recursos o por no existir una buena relación, lleva a delegar la asistencia en terceras personas o en instituciones, lo cual, debido a las escasas plazas públicas existentes, también supone una empresa compleja y costosa. En España, solo un 6% de los mayores de 65 años viven en una residencia, una cifra mucho menor de la que se observa en los países anglosajones. Esto es debido a que en la cultura mediterránea se otorga mayor valor a la unidad familiar y los vínculos suelen ser más sólidos. Sin embargo, la incorporación de la mujer al mundo laboral dificulta ya en la actualidad, y sobre todo lo hará en el futuro, la participación de la familia, pues la función de cuidador principal recae generalmente en las hijas y nueras

 

¿Estás a favor o en contra del ingreso de los ancianos en residencias? Argumenta.

Creo que… 
Opino que… 
La verdad es que… 
No me parece que… 
No pienso que… 
Supongo que… 
En mi opinión, … 
Desde mi punto de vista, … 
Para mí, …

Finalmente, redacta un artículo de 250 palabras titulado «La vejez en mi país», siguiendo las siguientes pautas:

¿Qué significa la vejez? 
¿Cuáles son los problemas comunes relacionados con la vejez? 
¿Cómo se puede ayudar para mejorar su situación?
¿Cómo reacciona la sociedad ante los ancianos de tu país? 
¿Cuál es la actitud general? Critica.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.